¿Qué es un caudalímetro?

Rows of Piston Positive Displacement Meters Un caudalímetro es un dispositivo que se utiliza para medir el caudal o la cantidad de un gas o líquido. Las aplicaciones de medición de caudal son muy diversas. Considere los siguientes ejemplos: flujo de agua a través de un canal abierto, pérdida de válvula hidráulica, y medición de combustible a través de un inyector de combustible. Si bien se usan muchas tecnologías distintas para medir el caudal, el caudalímetro con desplazamiento positivo es único porque mide directamente el volumen real. Todos los demás tipos infieren el caudal realizando otro tipo de medición e igualándola con el caudal. Los caudalímetros se conocen por muchos nombres, como flujómetro, indicador de flujo, medidor de líquido, etc., según la industria. No obstante, la función de medición de caudal es siempre la misma.

¿Por qué necesito un caudalímetro de precisión?

Es posible que no lo necesite. Los caudalímetros de precisión se usan para ofrecer un monitoreo y/o control de caudal exacto. Algunas aplicaciones industriales requieren un cálculo preciso de cantidad, por ejemplo en el desarrollo de válvulas servo de precisión para la industria aeroespacial. Una aplicación para medir el caudal de agua a un viñedo puede requerir una exactitud de medición de apenas el 5% al 10%.

¿Cuáles son los distintos tipos de caudalímetros?

Con desplazamiento positivo (también conocido como caudalímetro volumétrico o PD)
La señal de salida está directamente relacionada con el volumen que pasa por el medidor.
Pueden ser del tipo con dos rotores (engranajes rectos, engranajes ovales, engranajes helicoidales), de disco nutante, de pistón alternativo, o de pistón oscilante o giratorio.

De masa

La señal de salida está directamente relacionada con la masa que pasa por el medidor.
Los caudalímetros térmicos y Coriolis entran en esta categoría.

 

De velocidad
La señal de salida está directamente relacionada con la velocidad que pasa por el medidor.
Electromagnético
Ultrasónico
Turbina, impulsor, y rueda de paletas o rueda de Pelton
Protección contra torbellinos y sonar
Objetivo y paleta
Área variable y rotámetro
Placa de orificios, canal abierto, boquilla de flujo, laminar, Venturi y tubo Pitot

¿Qué tipo de caudalímetro es el mejor?

No existe un caudalímetro “universal” que sea adecuado para todas las aplicaciones. Para poder seleccionar la tecnología apropiada para su aplicación, se debe escribir una especificación de caudal que incluya el uso del medidor. Cada tipo presenta ventajas y desventajas, por lo que es importante conocer las especificaciones críticas.

Los siguientes son los factores que debe conocer:

  • ¿Qué gas o líquido se medirá?
  • Caudales mínimos y máximos.
  • ¿Cuáles son los requisitos de precisión?
  • Temperatura y viscosidad del fluido.
  • Compatibilidad del fluido con los materiales de construcción.
  • Presión máxima en el lugar.
  • ¿Cuál es la reducción de presión permitida?
  • ¿El medidor se montará en un lugar peligroso?
  • ¿El flujo del fluido es continuo o intermitente?
  • ¿Qué tipo de señal de salida o lectura necesita?

Esta lista se debe usar para descartar las tecnologías que no corresponden (por ejemplo, las turbinas no funcionan con fluidos viscosos, y los caudalímetros Coriolis no tienen una respuesta lo suficientemente rápida para el flujo por inyección). Luego podrá comparar las tecnologías restantes que corresponden a su aplicación. Los medidores precisos tienen precios acordes a sus capacidades. Lo mejor es identificar el tipo de medidor adecuado para su aplicación antes de resignar características por ahorro de costos. Evalúe en profundidad sus condiciones extremas, como bajos caudales, alta presión o alta temperatura, o la necesidad de medir a lo largo de un rango operativo amplio. Si estas condiciones son importantes, no se deje tentar por alternativas de menor precio que se aplicarían fuera de sus capacidades.

¿Cuánto cuesta un caudalímetro de Max Machinery?

El precio de un caudalímetro con desplazamiento positivo Max dependerá del tamaño de la tubería o la línea que se mida. Las distintas opciones de salida y otros factores de la especificación del caudal son exclusivos de cada pedido. En la siguiente tabla se indican los precios generales.

Flow meter pricing chart - Max flow meter price

Todos los medidores Max vienen con una calibración rastreable por el NIST que abarca todo el rango de 100:1.
Exactitudes verificables mejores que el 0,3% de la lectura.

Para información de precios más exacta según sus necesidades específicas, comuníquese con nosotros.

¿Por qué debería elegir un caudalímetro Max para mi aplicación?

La mayor concentración de fabricantes de caudalímetros cae en las categorías de desplazamiento positivo, turbina, Coriolis, masa y masa térmica. Cada tecnología tiene sus pro y sus contra, pero las siguientes son las principales ventajas que disfrutará con Max:

  • Un rango operativo más amplio que cualquier otra tecnología, incluso caudalímetros con desplazamiento positivo
  • La capacidad de medir caudales tan bajos como 0,5 cc/min, lo que es comparable con medidores de masa térmica, pero mucho mejor que medidores de turbina, Coriolis u otros con desplazamiento positivo
  • Informa con precisión el caudal de flujos por inyección intermitente, mientras que los medidores Coriolis, de turbina y de masa térmica no pueden

Consulte las comparaciones de tecnologías que se ofrecen junto a las descripciones de medidores en las páginas de productos en el sitio web.

Instalación y uso

Ofrecemos asesoramiento técnico gratuito durante toda la vida de su caudalímetro Max. Nos comprometemos a ofrecer a nuestros clientes la información que necesitan para una instalación fácil y exitosa.

Vida útil de Max

Fabricamos nuestros caudalímetros de modo que duren mucho tiempo. Es muy posible que el caudalímetro Max que está utilizando haya estado instalado y funcionando correctamente durante 15 años, 20 años o más. Esto significa que cuando sea hora de reemplazar su sistema, el modelo exacto que tiene probablemente se haya actualizado. Entonces, no solo adquirirá otro sensor de caudal confiable, sino que también obtendrá todos los avances de metalurgia y recubrimientos, y las últimas mejoras en electrónica. Cuando necesite otro medidor, pregunte por las mejoras que se han producido en la actualización de su diseño antiguo al último modelo.

¿Cuáles son algunas de las aplicaciones más comunes de los caudalímetros Max?

Aprovechando las fortalezas inherentes de los caudalímetros PD, los medidores Max se suelen especificar para medición de flujo intermitente, como inyección de odorizante en gas natural, o inyección de aditivos de anticorrosivos en las tuberías.

Nuestras capacidades de bajo caudal son la clave para medir combustible en todo tipo de aplicación desde grandes motores diésel hasta inyectores de combustible simples en motores con inyección directa de gasolina.

Dado que los medidores Max no son sensibles a cambios en la viscosidad del fluido, las aplicaciones de alta viscosidad como asfalto, alquitrán, adhesivos termofusibles y siliconas se miden con exactitud sin compensar las propiedades cambiantes del fluido.

Un amplio rango operativo de 200 a 1 hasta 2000 a 1 le permite al usuario reemplazar varios caudalímetros con un solo sensor.