Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor orientación para montar el caudalímetro?

Para la mayoría de las situaciones, el caudalímetro se puede montar con cualquier orientación. Los siguientes son los casos especiales:

  1. En el caso de alta temperatura, el medidor se debe montar de modo que el transmisor se encuentre a un lado o debajo del medidor. Aquellos transmisores que tengan aletas disipadoras del calor se deben montar de lado, para que el aire pueda elevarse entre las aletas. Para otras aplicaciones de alta temperatura, si se monta el transmisor debajo del medidor, se reducirá la cantidad de calor que migra hacia el interior del alojamiento del transmisor.
  2. Si existe la posibilidad de burbujas en el fluido o el sistema, lo mejor es colocar el medidor de lado con el fluido fluyendo hacia arriba a través del medidor, o bien al revés, de modo que las burbujas no se acumulen en las cámaras de medición.

¿Necesito enderezadores del flujo?

Los caudalímetros con desplazamiento positivo no se ven afectados por turbulencia en el flujo. Se permite instalar el medidor cerca de cambios de cañerías, bombas o válvulas. El desplazamiento por revolución del medidor no cambiará. No se requieren tuberías rectas aguas arriba ni aguas abajo.

¿Qué tamaño de filtro necesito antes del caudalímetro?

Nuestra filtración recomendada

Nuestra filtración recomendada para la serie de pistón es de 10 micrones, para la serie de engranajes es de 15 y 30 micrones, y para la serie con rotor helicoidal es de 150 micrones (malla 100). Para fluidos de alta viscosidad, puede ser necesario flexibilizar esta especificación a fin de mantener una reducción de presión aceptable en su sistema. Por favor, tenga en cuenta las tolerancias pequeñas dentro del medidor y las posibles fuentes de contaminación. Si hay suciedad presente en su proceso, se debe mantener el nivel de filtración recomendado.

¿Con qué frecuencia se deben calibrar los caudalímetros Max?

No se requiere que el cliente mantenga un intervalo de calibración específico. Muchos clientes han adoptado un intervalo de 1 año como parte de su programa de gestión de la calidad. Otros han establecido técnicas de muestreo que prueban el medidor en su lugar y extraen el medidor solamente cuando los datos de la muestra presentan una deriva que supera la tolerancia.

¿Cuánto cuesta un caudalímetro de Max Machinery?

El precio de un caudalímetro con desplazamiento positivo Max dependerá del tamaño de la tubería o la línea que se mida. Las distintas opciones de salida y otros factores de la especificación del caudal son exclusivos de cada pedido. En la siguiente tabla se indican los precios generales.

Flow meter pricing chart - Max flow meter price

Todos los medidores Max vienen con una calibración rastreable por el NIST que abarca todo el rango de 100:1.
Exactitudes verificables mejores que el 0,3% de la lectura.

Para información de precios más exacta según sus necesidades específicas, comuníquese con nosotros

¿Sus transmisores analógicos convierten una salida de pulsos en una señal analógica?

No. La señal analógica es generada directamente por el software del transmisor. Los transmisores Max Serie 290 se basan en un sensor de posición de alta resolución. Miles de veces por segundo, el sensor de posición controla la rotación del medidor. Sobre la base del desplazamiento del medidor y este pequeño movimiento hacia adelante, el transmisor puede calcular un caudal volumétrico instantáneo.

¿Cómo puedo usar un transmisor con sumidero de corriente para crear pulsos de 12 o 24 V en lugar de 5 V?

Max ofrece una variación del transmisor Modelo 295 que tiene una salida de transistor de modo tal que, cuando lo activa el software, la línea de señal se conecta al Común. Consulte la hoja de instalación que se ofrece en la página de “Documentos técnicos" para conocer el uso de este circuito para suministrar voltajes de pulso distintos del pulso de 5 V habitual.

¿Cuál es la diferencia entre “exactitud de la lectura” y “exactitud de escala completa”?

Estos dos valores son iguales solamente a la capacidad máxima del dispositivo de medición. Si la exactitud de un medidor se basa en un porcentaje de su capacidad de lectura total, el error es un valor fijo. Por ejemplo, un error del 0,5% de la escala total, en un dispositivo de 100 gal/min, es de +/- 0,5 gpm. Esta es la incertidumbre todo el tiempo. Entonces, al alejarse de la capacidad de escala completa, el error de 0,5 gpm se convierte en un porcentaje mucho mayor. A 50 gpm, el error puede ser del 1%. A 10 gpm, existe un error potencial del 5%. Por otro lado, si el dispositivo tiene un error expresado como un porcentaje del caudal verdadero, entonces un error del 0,5% de 10 gpm es de apenas +/-0,05 gpm: un resultado 10 veces mejor.

Error graph of meter accuracy % of full scale vs % of reading

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la razón de reducción?

La razón de reducción es una medida del rango de trabajo del medidor. Dividiendo el caudal más alto por el caudal mínimo medible, se determina un valor que se suele presentar como 3:1, 10:1 o tal vez 100:1 (se pronuncia “cien a uno”). Cuanto más grande la razón, más amplio el rango operativo del dispositivo. Los medidores que no pueden mantener su exactitud se suelen especificar para funcionar en un rango de 3:1. Los dispositivos más precisos que mantienen su exactitud se pueden especificar como dispositivos 200:1 o 1000:1. Un rango tan grande permite usar el mismo medidor tanto para mediciones de 10 L/min como 10 ml/min.

¿Qué es la vibración y cómo afecta la medición de caudal?

La vibración de señal es una potencial fuente de error en la medición. La vibración se produce cuando un medidor genera una salida cuando no hay flujo informable neto. Esto se suele observar en condiciones de caudal bajo o cero. Si el medidor malinterpreta la vibración o el movimiento de líquido pulsante, informará un caudal mayor al real. Para prevenir este error, el caudalímetro debe detectar el sentido del flujo y amortiguar o ignorar el cambio de flujo. Una técnica habitual es usar una salida en cuadratura que producirá un pulso A y un pulso B alternados. Si el medidor presenta vibración, esta salida invertirá la fase del pulso o posiblemente creará una cadena de pulsos “A”. Las pantallas electrónicas especiales que aceptan dos pulsos de entrada pueden ignorar las señales erróneas. Para mayor simplicidad, los transmisores Max usan un sistema de detección sofisticado que controla la posición del medidor y detecta la vibración antes de producir su salida de frecuencia.

¿Por qué no se puede pasar agua a través de ningún medidor (excepto el Modelo 234)?

Casi todos los medidores Max tienen contacto de metal con metal en el flujo. Si se hace pasar un fluido no lubricante o gas comprimido, se corre el riesgo de rozar las superficies en contacto. También existen cojinetes de bolas de acero inoxidable con alto nivel de carbono sumergidos en el flujo, y son susceptibles a la corrosión si se exponen a agua o aire. El medidor Modelo 234 es la excepción para esta restricción, dado que tiene pistones tipo grafito y no tiene cojinetes de bolas en el flujo de fluido. Por eso, la rozadura y la corrosión no son problema.

¿Cómo se relacionan los números de pieza con las características y opciones de los caudalímetros?

Para los caudalímetros de pistón: 21X-311-000
Primeros 3 dígitos: Tamaño del caudalímetro: 213, 214, 215, 216
       Dígito 4: Presión nominal: 3 o 4 para 1000 psi, 6 para 3000 psi, 5 para 7250 psi
       Dígito 5: Conexión con las cañerías: 1 para NPT, 8 para base múltiple, 9 para puertos SAE
       Dígito 6: Enlace del transmisor: 1 para las Series 270 y 290, 0 para el Modelo 284 (obsoleto), 3 para el Modelo 286 (obsoleto)
 Últimos 3 dígitos: Material de las juntas tóricas: 000 para Viton, 72x para Teflon, 71X para neoprene
(Existen otras variaciones; llame a Max Machinery si tiene alguna pregunta acerca de esta lista)
               
Para los caudalímetros de rotor helicoidal: 241-221-000
Primeros 3 dígitos: Tamaño del caudalímetro: 241, 242, 243
      Dígito 4: Materiales de construcción: 2 para acero inoxidable, 3 para puertos de calentador eléctrico agregados
       Dígito 5: Presión nominal: 2 para 500 psi, 3 para 500 psi con rastreador de calor líquido, 6 para 3500 psi, 7 para 3500 psi con rastreo de calor
      Dígito 6: Enlace del transmisor: 1 para los transmisores Serie 270 y 290, 4 para los transmisores Modelo 289
       Últimos 3 dígitos: Material de las juntas tóricas: 000 para Viton, 72x para Teflon
(Existen otras variaciones; llame a Max Machinery si tiene alguna pregunta acerca de esta lista)
 
Para los caudalímetros de engranajes con transmisores incorporados: G015HS11NA/P11N/1
Primeros 4 dígitos: Tamaño del caudalímetro: G004, G015, G045, G105, G240
       Dígito 5: Presión nominal: H para 6000 psi
       Dígito 6: Materiales de construcción: S para acero inoxidable
       Dígito 7: Conexión con las cañerías: 1 para NPT, 2 para SAE
       Dígito 8: Material de las juntas tóricas: 1 para Viton®, 3 para Teflon®, 5 para perfluoroelastómero
 Dígito 9/10: Opciones: NA para no corresponde, HT para rastreo de calor
      Dígito 11: Salida del transmisor: P para pulso, A para analógico, Q para cuadratura
      Dígito 12: Conexión eléctrica: 1 para enchufe Turck® de 5 clavijas, 2 para alojamiento a prueba de explosiones
      Dígito 13: Temperatura nominal: 1 hasta 90°C, 2 hasta 155°C
      Dígito 14: Energía de alimentación: A para transmisor de salida de corriente que funciona con 24 VCC
                                                                        B para transmisor de salida de corriente que funciona con 12 VCC 
                                                                        C para transmisor de salida de voltaje que funciona con 24 VCC
                                                                        D para transmisor de salida de voltaje que funciona con 12 VCC
                                                                        N para transmisor de pulsos que usa entre 5 y 30 VCC
                                                                        S para transmisor de pulsos que usa una salida con sumidero de corriente
 
Para variaciones no incluidas en la lista y números de modelo de los transmisores, comuníquese con la fábrica para obtener asistencia.

¿Los transmisores son intercambiables entre caudalímetros?

Lo mejor es considerar que el sensor es una combinación de un medidor y un transmisor. Siempre es preferible calibrarlos y realizarles tareas de servicio como un conjunto. Sin embargo, si resulta necesario reemplazar un transmisor en el campo, es conveniente confirmar que cuenta con una combinación correcta de medidor y transmisor. Existen varias alternativas para la pieza giratoria dentro del medidor, y cada familia de transmisores responde solamente al tipo de medidor apropiado. Además, existen cambios de fase y escala que se deben discutir con un técnico de Max a fin de mantener el desempeño óptimo del medidor.

¿Cómo puedo obtener una RMA (autorización para devolver materiales)?

Llame al número que se encuentra al pie de la página y hable con un representante de Servicio o complete el formulario de RMA en línea en la pestaña “Support” (Asistencia) del menú principal. 

¿Qué es una HDSM, y dónde la puedo obtener?

La Hoja de Datos de Seguridad de Materiales es un documento importante de salud y seguridad que protege tanto a sus empleados como los nuestros de la exposición a sustancias químicas peligrosas. Cada vez que se envía un medidor a nuestra fábrica, necesitamos una copia de la HDSM correspondiente al fluido que pasó por el mismo. Si no cuenta con este documento, debe obtenerlo de su proveedor de sustancias químicas o en su sitio web.

¿Ofrecen servicios de calibración anual?

YSí; recalibramos todos los medidores que fabricamos. Podemos ofrecer calibraciones, reparación y certificaciones “según se recibió”, o calibraciones “según se dejó”.

¿Su laboratorio cuenta con certificación independiente?

Estamos trabajando para obtener acreditación externa. Hasta que se complete ese proyecto, por favor comuníquese con nosotros para recibir una lista de laboratorios certificados que tienen experiencia con productos Max.

¿Tienen centros de servicio regionales?

No. Todo el armado, las pruebas y las reparaciones se realizan en nuestra fábrica de Healdsburg, CA.

¿Tiene Max Machinery un código Cage del gobierno?

Sí, el número es 0BCX3.

¿Ofrecen transmisores IS (intrínsecamente seguros)?

Max Machinery ha elegido usar un codificador basado en microprocesador de alto nivel en sus caudalímetros. El consumo de corriente que se requiere para estos dispositivos impide certificar nuestra línea de transmisores como IS.
 
Max Machinery se ha ganado su reputación gracias a la atención amable y eficiente. Si no encuentra aquí la respuesta a su pregunta, comuníquese con nosotros entre las 6.30 y las 17.00 horas, hora del Pacífico. Estamos dispuestos a ayudarlo, y es posible que su pregunta se agregue a esta lista para ayudar a otras personas. Gracias.